La DGT endurece la normativa de tráfico para 2021. Todas las novedades

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un paquete de reformas en la Ley de Tráfico, en el Reglamento General de Circulación, de Vehículos y de Conductores que entrarán en vigor a partir de 2021. El objetivo no es otro que reducir en un 50% los fallecidos y heridos graves en la próxima década siguiendo las recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Recordamos que el año 2019 se cerró en España con 1.755 fallecidos por siniestro vial, de los cuales un 53% fueron usuarios vulnerables (ciclistas, motoristas y peatones). Hay que añadir 139.379 heridos, de los cuales 8.605 requirieron ingreso hospitalario.

Para mejorar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha las siguientes medidas.

Nuevas normas de circulación

Los cambios relacionados con el permiso y la licencia de conducción por puntos se recogen en el anteproyecto de ley que reforma el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Estas medidas entrarán en vigor el 2 de enero de 2021.

Si sujetas con la mano algún dispositivo de telefonía móvil te quitarán 6 puntos (en lugar de 3) del carnet de conducir por puntos. En este enlace te explicamos por qué el uso del teléfono móvil es la primera causa de siniestros mortales.
Aumenta de tres a cuatro los puntos que te retiran por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos. En este enlace te explicamos por qué el cinturón de seguridad salva vidas y en este otro cómo tienen que viajar los niños en coche.
Se tipifica como infracción grave “ llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos. En la actualidad solo está sancionado el uso de dichos dispositivos durante la conducción.


Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. En este enlace te explicamos por qué las carreteras secundarias son las más peligrosas.
Se podrá recuperar 2 puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. Una orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir. En este enlace te hablamos sobre las multas y las infracciones que restan puntos.
Se unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía en función de la gravedad de la infracción cometida.
Incluye una nueva infracción muy grave que es cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.
Se prevé el acceso online al registro de Conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no.

Nuevas normas que regulan el tráfico urbano

También se modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos para introducir novedades en la regulación del tráfico urbano, entre los que se incluye una nueva normativa para el uso de vehículos de movilidad personal (como por ejemplo, los patinetes).

Se reduce la velocidad máxima a 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
La velocidad máxima se reduce a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de la circulación. En este enlace puedes leer el reportaje 'España será el primer país con velocidad 30 en ciudad'.
En vías con dos o más carriles por sentido de circulación, la velocidad máxima seguirá siendo 50 km/h.

Estas medidas entrarán en vigor seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que los ciudadanos tengan tiempo de conocer la normativa y se instalen las nuevas señales de tráfico.

13/11/2020 17:33