Los coches con más de diez años visitan el taller la mitad

Los coches a partir de los diez años visitan los talleres de reparación la mitad de veces que durante sus primeros años de rodaje, de acuerdo con la serie mensual 'La pieza de Audatex' de la compañía de desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa Audatex.

Según ha informado la compañía, los vehículos más jóvenes, de hasta cinco años, son los que más visitan el taller, ya que recorren más kilómetros, están en garantía y sus pólizas tienen mayores coberturas, entre otras razones.

Por su parte, los vehículos de mayor edad visitan menos el taller, ya que en muchas ocasiones las operaciones de compra del vehículo, si es de ocasión, superan el valor comercial, el seguro es a terceros o con franquicia y se hacen hasta cuatro veces menos de kilómetros que cuando era nuevo, entre otras razones.

En concreto, en los primeros años la media de pasos por el taller es de más de dos por año, mientras que los vehículos de más de una década solamente pasan por el taller una vez al año.

Con la crisis, las matriculaciones se redujeron a la mitad, de forma que los conductores o aguantaban más tiempo sus coches o, si compraban uno, lo hacían en el mercado de ocasión, en el que más de la mitad de las ventas corresponden a vehículos de más diez años (los llamados "mileuristas"), según el informe.

La tendencia por parte de los conductores de cortar la relación entre coche y taller y limitarla a encuentros esporádicos en los que la reparación sea imprescindible para poder seguir circulando se agudiza a medida que avanza la vejez. Así, cuando un coche cumple quince años, las visitas por el taller se espacian y pasan a hacerse una vez cada dos años.

El responsable de Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, ha afirmado que en la actualidad se vive "la resaca del 'boom' de las matriculaciones en los años de bonanza", cuando entre 2005 y 2007 se matriculaban entre 1,7 y 1,8 millones de coches anualmente.

"De repente vemos que todos ellos cumplen ya los diez años de edad. ¿Qué ocurre? Que el bollo del coche ya no lo arreglamos, que el arañazo contra la columna del aparcamiento nos acompañará hasta el fin de sus días o que el mantenimiento preventivo será cosa del pasado", ha añadido.