“Tiene que primar la seguridad de los trabajadores”

Jordi Carmona, responsable del Sector Automovilístico de UGT-FICA, ha acudido a Capital Radio, al especial Sobre Ruedas, para explicar la negociación del protocolo de seguridad entre todas las asociaciones, que ha sido complicada, no solo por la necesidad de reactivar ya la industria del automóvil, sino por la completa seguridad de los trabajadores. “ Hay que hacerlo cuanto antes” , destaca.

Asegura Carmona que ha sido un éxito, porque era su principal reivindicación ante la patronal que quería un protocolo simple que al final no se ha aceptado y se ha obtenido uno completo y que “ en cada centro de trabajo se implementará con los representantes de los trabajadores y si no, no se volverá al trabajo” .

El responsable de UGT-FICA deja claro que, sin los EPIs, no se volverá a trabajar. No pueden poner en peligro su salud si no está claro el marco donde se va a hacer. Respecto a cómo se va a hacer, Jordi Carmona admite que “ hay que trasladarlo al tamaño de cada centro, desde un gran fabricante a un pequeño concesionario. Si no hay representación, tendrán que ser los sindicatos los que velen por su cumplimiento” , petición que también han hecho al ministerio.

Sobre el momento del sector asegura que es de paralización casi completa en la automoción, excepto algunos talleres y concesionarios esenciales para dar servicio a los transportistas, sanitarios etc. Por eso, el sindicato no quiere esperar a que se vuelva la normalidad y quieren trabajar ya para que se reactive el sector y se vuelva ya a la actividad manteniendo el empleo.

Como medidas para que eso suceda, Jordi Carmona explica que hace un tiempo plantearon un documento con 17 medidas, de las cuales muchas se pueden retomar en la actual situación. El coste de la energía, el no perder paro en ERTE pero también la ayuda a la compra y al achatarramiento de coches aunque no sean “ verdes” .